EL JUEGO, EL LENGUAJE UNIVERSAL















La última semana antes de las vacaciones de Semana Santa tuvimos la fortuna de poder participar de manera presencial en el proyecto “Promocionando la igualdad de género y la inclusión en las escuelas europeas”. Este proyecto se enmarca dentro de unos acuerdos de movilidad para personal docente con los objetivos de observar, compartir y, por qué no, transformar nuestra práctica docente en búsqueda de mejoras permanentes.


Nuestro profe de Educación Física tuvo la fortuna de realizar observaciones durante una semana en dos centros públicos franceses (College Delacroix y College Anceau De Garlande). Ahí va su reflexión… 


Los que vivimos del juego como herramienta didáctica imprescindible no podemos ser objetivos al ensalzar todas las virtudes que conlleva. Bebemos de él. 

Ni que decir tiene que, éste, nos permite soñar despiertos. No solo eso. Es una sensación constante de exploración y descubrimiento (de nosotros mismos y de los demás). En etapas tempranas nos ayuda a estructurar la comunicación, la cognición, el lenguaje y las relaciones con los demás. Es el mejor activador. Es el mejor relajante. Nos evade de la realidad cuando esta es dura y nos ayuda a darle más color cuando ésta es llevadera. En fin, creatividad, autocontrol, autoestima, desarrollo de la personalidad… Nos expone al error y al fracaso sin dramas. ¿Alguien da más?  

Pues esto no es lo más importante del juego. Lo más importante es que nos ha acompañado durante todas las épocas históricas y nadie ha sido capaz de apoderarse de él. Es de todos, no es de nadie. ¿Seguimos? 


No necesita explicaciones. Si te encuentras fuera de tu contexto, en un lugar donde no dominas el idioma, abres los ojos y observas. Observas cómo a través del juego ese alumno/a que se pasa media clase buscando en la ventana lo que no encuentra en el aula, de repente, empieza a participar, está atento y siente curiosidad. Aquel alumnado que pierde la sonrisa con las actividades tediosas cambia el gesto y siente necesidad de participar. Salen las sonrisas. Nos hace estar en el aquí y ahora.  


Si tuviéramos que destacar algún aspecto de nuestra estancia en Francia es que, por suerte, el juego está presente en todos los sistemas educativos. Esto no es azar. Es inclusión por que ¿hay algo más inclusivo que el juego? Un juego bien llevado nos va a hacer sentirnos parte de y nos va a igualar en resultados y objetivos porque no hay más fin que disfrutar (aprendiendo) y aprender (disfrutando) y, que no se nos olvide, quien se divierte, gana. 


"No lo perdamos de vista, jugar es un asunto muy serio". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario