Convencidas de la necesidad e importancia que tiene la experimentación con diversos objetos que ofrecen diversidad estímulos para desarrollar aprendizajes, ofrecemos semanalmente la posibilidad de experimentar con variados materiales, con los que a su vez, alumnos y maestros pueden dejar rastro de su acción, dando paso y abriendo camino a la creatividad.
De este modo, disponemos materiales en espacios y lugares accesibles (suelo, mesa), de manera atractiva, con herramientas o sin ellas, para que manipulen, experimenten, imaginen, jueguen, interactúen, dejen rastros y observen su acción y, por tanto, su capacidad de modificar el entorno.
Los materiales con los que hemos trabajado hasta ahora son: arcilla blanca, terracota, masa de sal, remolacha; combinándolos con herramientas tales como: piedras, ramitas, hojas, tubos de cartón, varillas de plástico, tapones de plástico.
En una de las sesiones con masa de sal, quisimos reflejar el trabajo conjunto y revivir nuestra acción de manera divertida, dando lugar a imaginar resultados mágicos. Esto lo hicimos con la técnica de Stop Motion, la animación en volumen, que conseguimos uniendo sucesivas fotos, aparentando así, el movimiento de la masa estática. Esta técnica y nuestra imaginación nos permitió ver “croquetas”, “pulpos”, “monstruos”...
Abrimos así la puerta a multitud de conocimientos: del espacio, de las características de los materiales, de nuestras capacidades y posibilidades de acción, de la riqueza que nos ofrece la interacción con el otro y de lo divertido que es jugar.
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